lunes, 13 de febrero de 2012

diagramas (pareto ishikawa)

Diagrama de Pareto El diagrama de Pareto proviene del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), también es llamado distribución ABC o curva 80-20, que quiere decir o tiene que ver con la relación en que el 20% de las causas solucionan el 80% del problema, y consiste en un grafico el cual se utiliza para analizar y supervisar las partes más importantes de un problema y menos importantes del mismo, así como para detectar sus causas ordenándolas para obtener un mayor beneficio a la hora de resolverlo. Esto es muy útil, ya que podemos identificar cuales son las causas que mas impacto o efectos mayores van a tener y podremos resolver esos problemas de manera que no nos perdamos tratando de resolver otros problemas de menos importancia, así podemos lograr una balanza y resolver los problemas con el mayor criterio posible. Existen dos tipos estos son: • Diagramas de fenómenos: Se utilizan para determinar cuál es el principal problema que origina el problema. • Diagramas de causas: Se emplean para, una vez encontrados los problemas descubrir cuáles son las causas que los producen. Bibliografía http://www.aiteco.com/pareto.htm http://www.jomaneliga.es/PDF/Administrativo/Calidad/Diagrama_de_Pareto.pdf Diagrama de Ishikawa Este diagrama fue idea de Kaoru Ishikawa, el define la calidad como: "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad", este diagrama consiste en reunir a una organización de manera ordenada para que se reflexione mediante una lluvia de ideas el problema, esto con una relación de causa-efecto. Para el desarrollo de una buena lluvia de ideas según Ishikawa se necesita: 1.- Primero se asigna un líder. 2.- Se identifica el problema o tema sobre lo que se va a portar ideas. 3.- Se identifican los factores casuales más importantes y generales para generar la fluctuación de la característica de calidad. 3.- Cada participante en sesión debe hacer una lista por escrito de ideas sobre el tema (una lista de posibles causas si está analizando un problema). 4.- Los participantes se acomodan de preferencia de forma circular y se turnan a leer para leer una idea de su lista cada vez. 5.- Una vez leídos todos los puntos, el líder les pregunta si tienen algo que agregar a cada uno. 6.- En ese momento se tiene una lista básica sobre el problema o tema. 7.- A continuación se asigna una discusión abierta y respetuosa dirigida a centrar la atención a las causas principales. 8.- Para elegir las causas o ideas más importantes, de las que el grupo ha destacado previamente, se puede recurrir a los datos por consenso o por votación secreta. 9.- Se eliminan las ideas que obtuvieron poca atención den grupo y se centra sobre las que tuvieron mayor interés. Esto es muy importante porque mediante la participación de todos se puede llegar a detectar muchas causas que son las que generan el problema en mayor o menor proporción y esto ayuda a identificar cuales son las que afectan mas y poder resolverlo, así mismo se crea un intercambio de conocimiento acerca del tema o trabajo que se realiza en la empresa. Para realizar un diagrama como este necesitamos varios instrumentos como: • El problema • Las causas • Eje horizontal o línea principal • Tema central ubicado en el eje horizontal • Causas primarias y secundarias señaladas por flechas • Título, fecha de realización, área de la empresa, integrantes del equipo de estudio. Bibliografía www.civ.cl/.../Diagrama%20de%20Causa%20Efecto-Ishikawa.doc

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