lunes, 13 de febrero de 2012

circulos de calidad

Círculos de calidad Los círculos de calidad son conceptos que se emplean en la vida laboral cotidiana, es decir en un ambiente de trabajo en el cual se presentan problemas, y las personas que trabajan en esa empresa, todas involucradas y relacionadas en la misma área, se reúnen para proponer y actuar con el fin de solucionar el problema, todo esto haciéndolo en el área de trabajo, en horas laborales, con la gerencia y proponiendo resolverlo en un periodo corto no mas de 6 meses. Los círculos de calidad cuentan con un proceso en el cual los pasos textuales según el libro de Philip c. Thompson son los siguientes: A) Identificación del problema. B) Análisis del problema y recopilación de información. C) Búsqueda de soluciones. D) Selección de una solución. E) Presentación de la solución a la gerencia. F) Ejecución de la solución. G) Evaluación de la solución. Estos círculos se crean con el fin de solucionar una situación o problema en el ambiente laboral por lo tanto se requiere de buena organización y de la presencia de pocos integrantes entre 4-15, pero es mejor 8 integrantes, todos estos deben conocer al área de trabajo, a esto me refiero con que tienen que identificarse con su trabajo y su desempeño en la empresa, así como tener la misma jerarquía. En las reuniones o círculos tiene que estar presente el jefe, aunque este solo dirija, pero las opiniones se toman en conjunto con las aportaciones de todos. Los círculos de calidad se tienen que llevar a cabo por lo menos una vez a la semana, esto para detectar situaciones y que la empresa mejore y crezca periódicamente, esto quiere decir que no se llevara a cabo de una vez si no que se considera un ciclo y es constante. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ccuch.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario