martes, 31 de enero de 2012

ensayo


                                        
“No Somos una Maquina”
Por: Lorraine Jáuregui Cabrera


A continuación un breve ensayo acerca del libro “basta de historias” de Andrés Oppenheimer, y mis opiniones acerca de la calidad de la educación.

En México la educación es de muy baja calidad, pero quien tiene en realidad tiene el problema?.
En lo personal  hay dos factores que influyen en este mal que abarca todo México y son: el sistema, y los propios mexicanos.
El sistema actual en México esta dirigido por personas incapaces de poder estar a cargo de los puestos en los que están, todo esto es culpa de los “contactos”, a esto me refiero con que en México no hay un puesto o trabajo si no es con gente recomendada, como dicen algunos “el primo de un amigo”. Y esto nos afecta ya que para cambiar al gobierno se necesita de alguien que en realidad tome a las personas por sus conocimientos, no por su capital, y mucho menos por su clase social o por conocer a alguien.
Otro de los factores importantes es la ignorancia de las personas, y esto no se debe propiamente a ellas, si no a la influencia del sistema en la propia población, por ejemplo la mala información de los medios de comunicación, que por supuesto están influenciados por el propio gobierno, las malas propuestas de nuestros candidatos, y peor aún el no cumplir con ellas, esto claramente se debe a que por la persona que están votando es en realidad solo una mascara o títere de un gobierno que por atrás esta haciendo con nosotros lo que quiere, y por supuesto logran una manipulación total de nosotros los mexicanos.
Porque no invierten en educación, si México tiene tanto dinero?, esto es obvio aquí en México solo se mueven los intereses de las personas, como vamos a crear un país inteligente si el gobierno ni siquiera lo es, a México es decir, al sistema no le conviene que nosotros pensemos y razonemos ya que por supuesto siendo mas cultos y estando mas informados seriamos mejor que ellos y nos daríamos cuenta de todo lo que a ellos no les conviene.
Es muy claro que el gobierno o sistema tiene mucha culpa de la gran ignorancia que tiene la gente aquí en México, de la pobreza, de la falta de educación, pero en realidad la culpa completa la tienen ellos?. Es muy fácil decir que el gobierno la tiene, y si, tenemos razón, pero que estamos haciendo nosotros los mexicanos?. Voy a poner un ejemplo que sucede a menudo en la universidad en donde estudio, en la BUAP, que es un claro ejemplo de lo que pasa en México. La mayoría de los estudiantes, nos quejamos y criticamos a los profesores, por que no hay clase, porque no saben dar la materia, porque llegan tarde, etc. muchas cosas que pasan aquí a menudo, pero como ya lo había dicho que estamos haciendo nosotros?, es muy fácil quejarse, si es cierto, pero la universidad tiene herramientas como la evaluación de profesores para que nosotros mismos califiquemos su desempeño en la universidad, y les aseguro que el 20% de los alumnos y eso ya es mucho, lo hacemos. Nos quejamos de que la facultad de ingeniería esta horrible, pero los mismo alumnos no votamos por el consejo, dejamos las bancas pintadas, e incluso hasta el papel de baño se roban, entonces por que nos quejamos si nosotros tampoco aportamos nada?.
Esto es simplemente un pequeño ejemplo, pero les aseguro que si los ciudadanos hiciéramos algo por México, esto cambiaria, no del todo, porque es muy difícil cambiar algo de un día para otro, pero cuando nosotros no exigimos, no logramos nada.
Otro caso es el de la corrupción del cual todos nos quejamos, pero acaso ustedes no han dado mordida a los de transito?, entonces así mucho menos va a dejar de existir, hay que dejar de alimentar al país de nuestras propias estupideces.
He aquí mi reflexión, ya que me hubiera gustado que el autor Andrés oppenheimer del libro “basta de historias”, hablara acerca de esto, yo sé que su libro estaba enfocado a la educación, pero siento que se encerró mucho en el tema de “la maestra”, que como todos ya sabemos, si es una ratera ignorante, pero hay otros varios factores que influyen en la educación en México no solamente el sistema como ya lo mencione anteriormente.
Es muy alentador ver que otros países en el mundo hayan podido salir adelante a través del sistema, que implementó en algunos, propuestas interesantes para los alumnos, y ver que países del tercer mundo, pasaron al primer mundo en un abrir y cerrar de ojos, pero como ya lo mencione el autor se centro en solo lo que los hizo grandes, pero no dice a cuesta de que?, a esto me refiero con que para que un país sea tan perfecto como nos pintaron a varios hay que cambiar demasiadas cosas y esto es prácticamente imposible, por eso en mi opinión pienso que tiene que haber una balanza entre lo que haces para que el país llegue a ser una potencia, y lo que haces con tus individuos.
En mucho países como por ejemplo Singapur, enseñan a los estudiantes muchísimo, hasta 12hrs de estudio al día, salen con trabajo, les pagan bien, no hay corrupción, pero que hay de bueno con que un niño desde los 7 años cambie sus juguetes por un estudio?, y que hay de bueno con que si copias en un examen te den latigazos?, yo creo que ante todo tenemos que balancear todas las actividades que se hacen al día, si estudias, juegas, si trabajas, te diviertes, pero no únicamente centrarnos en una sola cosa, porque NO SOMOS UNA MAQUINA.
En México estamos mal con la pobreza, y sí me incluyo, es difícil conseguir un trabajo que te de prestaciones y que te pague bien, pero es muy fácil encontrar cultura, costumbres, diversiones, ropa, viajes, aunque sé que la gran mayoría estamos encerrados en la esfera del consumismo, pero que hay de malo que de una u otra forma disfrutemos de la universidad, para también disfrutar de una salida a una fiesta?, no como en otros países como en Europa  o estados unidos, que hasta la misma gente incremento en México el turismo llamado “spring break”, porque sus gobiernos los controlan en absolutamente TODO.
Estoy de acuerdo con muchos países en sus propuestas de “una computadora para cada niño”, porque aunque hay niños que se mueren de hambre, si estoy de acuerdo que hay que invertir en la gente que se esta muriendo de hambre, pero me gusta la idea de que tampoco los gobiernos pueden darle de comer a todos cada que haya pobreza, mejor hay que enseñarlos, como dice el libro, “no hay que darles pescado hay que enseñarlos a pescar”.
El libro esta muy interesante tiene razón en muchos aspectos de la vida que se viven actualmente, pero lo importante es que cada persona va a salir adelante, no porque haya estudiado en el extranjero, aunque esto te puede abrir muchas puertas, no porque haya ido a la mejor universidad, simplemente podemos llegar a ser alguien si nos lo proponemos y siendo constantes e innovadores, ya que de esto depende el futuro, no de México nada mas, si no del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario