miércoles, 25 de enero de 2012

autores de la calidad

Sistemas de calidad Edward Deming Fue un estadista, profesor y un fundador de la calidad, pero como no fue aceptado en Norteamérica, se fue a Japón y comenzó a enseñarles a los científicos, ingenieros, e investigadores de Japón a como producir la calidad. El trabajo en Norteamérica pero no fue reconocido, los japoneses vieron su trabajo y les atrajo atención por lo que cuando Japón se encontraba en crisis contactaron a Deming y él les ayudo a mejorar su calidad, por lo que Japón de estar en crisis paso a crecer muy rápido y llegar a tener un éxito muy grande a nivel mundial. En sus estudios incluyo estadísticas en las cuales se podía analizar como estaba planteado el trabajo actual y así poder detectar problemas o ver que podría cambiarse para hacer una mejora y obtener así la calidad. Deming propuso 14 puntos y siete pecados mortales los cuales decían en pocas palabras que para lograr algo se tenía que trabajar constantemente en ello, cambiar las ideologías y filosofías de esa época para poder reinventarse. Esto ayudo mucho a Japón y por eso logro llegar a crecer incluso en su producción. A continuación los siguientes puntos: • Crear constancia en los propósitos • Adoptar una nueva filosofía • Terminar con la practica de comprar a los más bajos precios • Establecer liderazgo • Eliminar slogans vacíos • Eliminar cuotas numéricas • Establecer entrenamiento dentro del trabajo • Desechar temores • Romper barreras entre departamentos • Tomar acciones para lograr la transformación • Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio • Desistir de la dependencia en la inspección en masa • Remover barreras para apreciar la mano de obra • Re-educar vigorosamente Los siete pecados mortales: • Carencia de constancia en los propósitos • Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos • Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual • Movilidad de la administración principal • Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles • Costos médicos excesivos • Costos de garantía excesivo Philip Crosby Nació en Virginia y empezó a trabajar en una planta de fabricación en línea por lo que empezó enseñando administración y decía que entre mas conocieras o ubicaras el problema, mas fácil podrías solucionarlo. Su lema principal era que la calidad comienza por los humanos no por las cosas. Definición, sistema, desempeño y medición son sus cuatro absolutos de la calidad. En los años 60, también planteo 14 puntos en los cuales el para lograr una mayor calidad y producción inducia a los trabajadores a mejorar mediante una ideología en el ambiente de los recursos humanos ya que ofrecía una motivación para que los trabajadores mejoraran su trabajo. El propósito de él era llegar al “cero error”, esto quería decir que quería llegar a la perfección mediante una serie de puntos a seguir que le ayudarían a perfeccionar la calidad como lo son analizar los problemas mediante estadísticas e incluso capacitar mejor al supervisor, formar equipos de trabajo y motivar a los trabajadores para que si se realiza un buen trabajo se obtenga una recompensa. A continuación los 14 pasos: • 1.- Compromiso de la dirección: la alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad. • 2.- Equipos de mejora de la calidad: se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento. • 3.- Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización. • 4.- El coste de la calidad: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. • 5.- Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo. • 6.- Acción correctiva: se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones. • 7.- Planificación cero defectos: se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo. • 8.- Capacitación del supervisor: la dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de mejora. • 9.- Día de cero defectos: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento. • 10.- Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores. • 11.- Eliminación de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero. • 12.- Reconocimiento: se determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas. • 13.- Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación. • 14.- Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca. Joseph Juran Es un padre de la calidad estadounidense y de la administración moderna, y al igual que Deming el también comenzó trabajando con los japoneses, los cuales fusionaron las ideologías de estos dos pensadores para lograr la calidad total. El define al control de calidad como: “un proceso seguido por una empresa de negocios, para asegurarse que sus productos o servicios cuentan con los requisitos mínimos de calidad, planteados con antelación por la misma empresa…”. Propuso encontrar la calidad mediante procesos llevados por las empresas como lo son la capacitación de los trabajadores, comunicación, organización, revisión de procesos productivos, y formar metas y objetivos. Kaburu Ishikawa Es japonés y estudio ingeniería en la universidad de Tokio, es uno de los mas importantes y reconocidos padres de la calidad y creo el concepto de “calidad total”, el creía que además de lograr la calidad en el aspecto laboral, también tendría que ver con las personas. Él decía que la calidad comienza con la educación y termina con ella, cuando llegas a la calidad total es cuando en una empresa o proceso ya no se necesita inspección, el marketing ayuda en el proceso de calidad, y para resolver el 99% de los problemas de un trabajo se pueden utilizar sus 7 herramientas que son: • Los diagramas de Pareto. • Los diagramas de causa-efecto (“espinas de pescado” o Ishikawa): en los cuales él decía que podemos ubicar un problema y luego analizar cuales son las causas del mismo para poder solucionarlo. • Los histogramas • Las hojas de control • Los diagramas de dispersion • Los fluxogramas • Los cuadros de control Genichi Taguchi Nació en Japón y propuso la ingeniería de la calidad, en la cual el ve la calidad desde que comienza a diseñarse el producto hasta que llega a una vida útil por el consumidor. El realiza sus estudios mas enfocado a la vida útil del producto y en cuestión matemática, ya que ve la variación y los costos, pero en su filosofía el incluye que la calidad y el costo del producto dependen del diseño, y que la calidad va de la mano también en beneficio a la producción, por ejemplo reduciendo costos. Su concepto consiste en 3 componentes: diseño del sistema, identificación de sus parámetros, y determinación de la tolerancia. El relaciona la estadística con la ingeniería para controlar la calidad desde el diseño hasta el proceso. El incluía entre sus puntos mas importantes para obtener calidad que debemos atraer al cliente con un buen diseño o atractivo de nuestro producto así, como sacando a la venta productos que puedan ser mejores que la competencia en relación con el precio y el diseño. Conclusión Es muy interesante ver como todos estos personajes a pesar de que la mayoría son estadounidenses, fueron mas aceptados y se hicieron mas famosos en Japón que en su país. Me llamo mucho la atención que la calidad no solo se puede aplicar nada mas a un producto terminado o a un proceso en especifico, si no que también va de la mano de muchos aspectos que son aun mas importantes como lo pueden ser la mano de obra, el equipo de trabajo, en general el personal o trabajador de cada planta etc. Esto es interesante, ya que lo podemos aplicar en diferentes áreas de trabajo y no solo a una en específico, con esto podemos lograr que no nada más un producto tenga calidad, si no también un servicio. Todas las personas que participan en la creación de estos ideales, fueron generalmente producto de la practica o experiencia que adquirieron en algún lugar, y es impresionante que aunque los tiempos van cambiando, la calidad sigue en el mismo punto, con esto quiero decir que sea el año que sea, época etc., la calidad la puedes aplicar en cualquier momento de tu vida y esto te ayuda a satisfacer las necesidades de un producto o servicio en beneficio de quien lo crea. Bibliografía • http://alfjr7.tripod.com/EdDeming.html • http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml#CATORCE • http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/16/CROSBY.htm • http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/no12/joseph_m_juran_.htm • http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/ • http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp101/ • http://www.mitecnologico.com/Main/FilosofiaDeGenichiTaguchi

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