sábado, 25 de febrero de 2012

5 porques

Los 5 porqués.
los cinco porqués es una técnica que se utiliza por medio de preguntas en el análisis de las posibles causas que originan un problema.
para llevar a cabo este tipo de técnica se necesita que todos los miembros del equipo se pregunten el porqué del problema al menos 5 veces, y en el momento en que ya no se puedan responder la pregunta quiere decir que han identificado la posible causa del problema.
es muy importante recordar que para que esta técnica se realice de una manera más organizada se necesita un equipo de al menos 4-8 personas, y las preguntas se enfocaran a las causantes del problema nunca se deben incluir preguntas como quien o quienes afectan.
a continuación los pasos necesarios para poder utilizar adecuadamente esta técnica:
1. Realizar una sesión de Lluvia de Ideas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.
 2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?” 
3. Continuar preguntando Por Qué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
 4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué para poder obtener las causas principales.
 5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quién”. Es muy importante recordar que el equipo está interesado en las causas del problema y no en las personas involucradas.

AMEF'S
Un AMEF es un análisis de modo y efectos de falla potenciales
los AMEF'S fueron introducidos a finales de los años 40's, y los utilizaban los inventores o ingenieros para detectar posibles fallas en un sistema, organización, incluso antes de que fuera desarrollado el proyecto, esto ayuda a detectar las posibles fallas o problemas y poder evitarlos antes de que ocurran.
este tipo de técnica son muy utilizados en las empresas automotrices, en el desarrollo, diseño y planeación, ya que pueden ayudar a evitar fallas en los artículos terminados.
a continuación las fases para los AMEF'S:
Paso 1: determinar todos los modos de falla con base en los requerimientos funcionales y sus efectos. Si la severidad de los efectos es de 9 o 10,  las acciones deben ser consideradas para cambiar el diseño o el proceso, eliminando el Modo de Falla si es posible o protegiendo al cliente de su efecto.
Paso 2: describir las causas y Ocurrencias para cada Modo de Falla, revisando el nivel de la probabilidad de ocurrencia, las acciones son determinadas si la ocurrencia es alta.
el procedimientos para un AMEF es:
·         1.-Se comienza con un modelo de falla (MF-1), y una lista de todas sus consecuencias potenciales .
·         2.-Separar aquellas consecuencias que se asumen como resultado siempre que MF-1 ocurra, éstas se identifican como efectos MF-1.
·         3.-Se escriben modos de falla adicionales para las consecuencias restantes
·         4.-Los nuevos modos de falla implican que las consecuencias inusuales ocurrirán al incluir las circunstancias bajo las cuales ocurren.
·         5.-Separar las consecuencias que se asume resultarán siempre que los modos de falla y sus circunstancias especiales ocurran; éstas se deben identificar como efectos de los modos de fallas adicionales.

diagrama de afinidad
el diagrama de afinidad es una técnica en la cual se clasifican varios conceptos en categorías, este método consiste en que los miembros del equipo ponen los conceptos en post-it y los mueven y organizan dependiendo la relación entre ellos.
para llevar a cabo esta técnica se necesita:
Ø  un equipo de 4-6 personas en el cual todos tengas distintos niveles y conocimientos para que haya creatividad.
Ø  describir un objetivo al que todos quieren llegar
Ø  lluvia de ideas que estarán escritas en los post-it, pero ideas completas sin palabras clave
Ø  pegar todas las notas sin ordenarlas
Ø  clasificar las notas de manera intuitiva
Ø  crear cabeceras para los grupos
Ø  dibujar el diagrama de afinidad, en el cual se incluirán grupos y subgrupos de manera organizacional
bibliografía
·         http://es.scribd.com/doc/52665695/AMEF
·         http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1049038/Tecnicas-de-resolucion-de-problemas-Los-5-Por-Que.html
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/Amef/2647350.html
·         http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/tecnicas/Diag.htm

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