sábado, 24 de marzo de 2012

kaizen, 6 sigma, ISO

kaizen
Surge en Japón con la necesidad de mejorar los procesos en las empresas y lograr una mejora continua, para así poder alcanzar a las potencias mundiales.
sus cinco sistemas fundamentales son:
1.    Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total
2.    Un sistema de producción justo a tiempo
3.    Mantenimiento productivo total
4.    Despliegue de políticas
5.    Un sistema de sugerencias
6.    Actividades de grupos pequeños
Esto es pensando en mejorar la calidad, pero no únicamente de sus productos terminados, si no de sus procesos que hacen posible llegar al final, entre sus objetivos para lograr esto se debe preparar al personal, un personal capacitado y de calidad puede llegar a producir productos de calidad, por lo que tienen que estar consientes del kaizen.
Entre los instrumentos utilizados por el kaizen para la mejora de la calidad total están las siguientes herramientas:
1.    Orientación al cliente
2.    Control Total de Calidad
3.    Robótica
4.    Círculos de Control de Calidad
5.    Sistemas de sugerencias
6.    Automatización
7.    Disciplina en el lugar de trabajo
8.    Inteligencia colectiva
9.    Mantenimiento Productivo Total
10. Kanban
11. Mejoramiento de la calidad
12. Just in Time
13. Cero Defectos
14. Función de Pérdida de Taguchi
15. Actividades en grupos pequeños
16. Relaciones cooperativas trabajadores – administración
17. Mejoramiento de la Productividad
18. Control Estadístico de Procesos
19. Benchmarking
20. Herramientas de gestión de calidad
21. Análisis e ingeniería de valor
22. Coste objetivo
23. Costeo Basado en Actividades
24. Seis Sigma
25. Sistema Matricial de Control Interno
26. Cuadro de Mando Integral
27. Presupuesto Base Cero
28. Organización de Rápido Aprendizaje
29. Curva de Experiencia
30. Sistema para la Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios
31. Despliegue de la Función de Calidad
32. AMFE
33. Autonomatización (Jidohka)
34. Ciclo de Deming (PREA - EREA) *
35. Las 5 S




6 sigma
Es un sistema que se utiliza mediante la gestión para poder medir y aumentar la calidad, esto es un proceso largo ya que intenta llegar a la total perfección por lo que requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.
Para comenzar se necesita comprometerse para lograr la calidad total, después elegir empleados y profesionales responsables y capaces, para después capacitarlos en un periodo de 12 semanas, y así ellos creen proyectos los cuales serán evaluados y resultaran calificarlos para personas que puedan generar calidad.
Definir, medir, analizar, verificar, mejorar el proceso del 6 sigma:
1) definir el problema
2) observar el problema
3) analizar el problema
4) actuar sobre las causas
5) estudiar los resultados
6) estandarizar
7) establecer conclusiones




ISO
es una organización no gubernamental que significa (organización internacional para la estandarización), nacida en 194. su objetivo es promover la estandarización y actividad que permitan realizar el intercambio de bienes y servicios.
esta palabra proviene del griego "isos" que significa "igual", que es lo mismo que "estándar".
ISO tiene 3 principios a los cuales se atiene que son los siguientes:
1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.

2) Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias

3) Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados en el mercado.
 
Bibliografía
·         http://www.monografias.com/trabajos15/sistema-kaizen/sistema-kaizen.shtml
·         http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/no12/6sigma.htm
·         http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/49/iso.htm

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